Farmacia Cangallo
Un tratamiento eficaz
depende del médico
tanto como de la farmacia.

HOMEONEWS

 

Artículos publicados por diversos profesionales de la medicina y la farmacotecnía.

ARTICULOS ANTERIORES

La Mirada Holística de la Medicina

Sistema Inmunológico

Homeopatía como guía

Actigym: un entrenador personal 1

Actigym: un entrenador personal 2


Homeopatia como guía

En una de sus poesías el poeta chileno Pablo Neruda escribía:
"Las estrellas son como los ideales / Parecen lejanos / Pero nos sirven de guía."

Por: Dr. Juan Carlos Pena

Homeopatía como guia

Y meditando sobre esa poesía reflexioné sobre la importancia de tener un ideal que nos acompañe como guía sabiendo además que cuando este ideal está sustentado por una sólida doctrina se transforma en ciencia.

Así la homeopatía unicista, la que el buen Hahnemann nos legó, está basada en principios sólidos que no pasan de moda sino que se cumplen en la naturaleza y en el cosmos.

Una de ellos por ejemplo son la leyes de curación en donde el paciente sana de adentro hacia afuera, del centro a la periferia y de arriba hacia abajo.

Nosotros los médicos homeópatas somos los traductores de lo que pasa en el cuerpo y en la psiquis. Nos apoyamos en la doctrina Hahnemaniana con gran convicción para guiar a nuestros pacientes por el camino de la salud y la prevención de la enfermedad.

La finalidad de la homeopatía es pretender un cambio en la forma de sentir, pensar y obrar. Por lo tanto definimos a la salud según Hahnemann "como un estado de armonía en la mente y el cuerpo en donde el espíritu dotado de razón puede disponer libremente del cuerpo para alcanzar los más altos fines de su existencia".

Los seres humanos viven, respiran, actúan, lloran gracias a la energía vital que anida en cada uno de ellos. Cuando esa energía o fuerza vital se desequilibra, la mente nos avisa. Dice una paciente: "doctor todos los análisis me dan bien, nadie me encuentra nada, pero yo me siento mal". Desde el  punto de vista homeopático este sería el primer paso de la enfermedad. La energía vital se ha desviado "me siento mal" pudiendo proseguir sino consulta, en una patología orgánica.

La Homeopatía unicista al considerar según el viejo aforismo hipocrático "no hay enfermedades sino enfermos" considera cada caso en particular y brinda la cura definitiva ya que va a la causa que desencadena el proceso y no a sus consecuencias.

Si un paciente consulta por anginas repetidas y no tomamos en cuenta por ejemplo el rencor que acompaña ese cuadro, no estaremos curando según los principios homeopáticos. Ese paciente seguirá enfermando ya que al no curar la causa de su padecimiento los efectos de su enfermedad se seguirán manifestando.

Por lo tanto consideramos a la homeopatía como una herramienta válida para tratar al paciente en forma integral propendiendo a su bienestar biopsicosocial.

Sobre el autor:
Dr. Juan Carlos Pena
Medico Obstetra-Legista Homeopata Unicista
MN 57358
Murillo 640-Villa Crespo
Te: 4-854-0277
charlipena@gmail.com