Farmacia Cangallo
Un tratamiento eficaz
depende del médico
tanto como de la farmacia.

HOMEONEWS

 

Artículos publicados por diversos profesionales de la medicina y la farmacotecnía.

ARTICULOS ANTERIORES

La Mirada Holística de la Medicina

Sistema Inmunológico

Homeopatía como guía



Sistema Inmunológico

El cuerpo humano es una unidad estructural y funcional constituida por sistemas  que interactúan entre sí para sostener la vida biológica en forma armónica y cuya finalidad es la adaptación al entorno.

Por: Dr. Ernesto E. Reigosa

Médicina Holística

El Sistema Inmunológico (SI) es, dentro de los sistemas, un integrador es decir, un conector que tiene a través de sus funciones defender al organismo contra las agresiones de agentes exteriores ó interiores. Dichos agentes pueden ser no sólo bacterias, virus, parásitos u otras entidades vivientes (ej: células cancerosas), sino también drogas, venenos y partículas tóxicas.

Para cumplir esta finalidad el SI ha sido dotado naturalmente de notables aptitudes funcionales a saber:

  1. a) La posibilidad de reconocer una casi infinita variedad de moléculas complejas, orgánicas o inorgánicas que sean agentes nocivos.
  2. b) La posibilidad de capturar estos elementos, ya sea para destruirlos directamente por lisis celular, o para procesar su composición química con vistas a generar anticuerpos que serán más adelante agentes bloqueantes.

  3. c) Atrapar partículas irritativas para las distintas mucosas corporales y eliminarlas hacia el exterior mediante secreciones, ejemplo, la catarral.
  4. La capacidad de producir sustancias como la histamina, linfoquinas u otras que reparen tejidos dañados por traumatismos, heridas y/o lesiones varias, siempre recordando externas ó internas.
  5. La posibilidad de memorizar una reacción defensiva, lo que permite al organismo reaccionar con más rapidez y eficacia ante posteriores agresiones de la misma noxa. El ejemplo típico es la inmunidad adquirida tras padecer una enfermedad viral ó la administración de una vacuna.

Todos estos recursos permiten al SI mantener al organismo vivo, sano e integrado al medio. Las mínimas alteraciones producirán desequilibrios manifestados en enfermedades por carencia de acción (inmunodeficiencia) ó por exceso de reacción (alergia).
Es fundamental en todo plan de salud ó terapéutica considerar el fortalecimiento del SI así como su armonía con los demás sistemas (nervioso, endocrino, respiratorio, circulatorio, etc), apoyándose este concepto en la correcta prescripción de medicamentos preferentemente de tipo natural ya que estos son facilitadores y reguladores del equilibrio biológico y no simplemente supresores sintomáticos. Indicar además, una dieta adecuada y personal, actividad física programadas según posibilidades y promover una participación activa en el tratamiento conjuntamente con el profesional a los efectos de lograr la actitud mental de apertura al objetivo de un muy buen estado de salud.

Este estado deseado y necesario no es una utopía sino la resultante de un plan metódico, práctico y de una extrema facilidad aún para aquellos que piensan que el no puedo forma parte de una impotencia natural y rebelde.

Sobre el autor:
Dr. Ernesto E. Reigosa. MN 43126.
Medicina Biológica - Medicina Naturista - Clínica Médica.
Domicilio Profesional: Madero 382 2° 5 CP 1408.
Teléfono: 4644 5713. Atención: Lunes-Miércoles 14 a 20 Hs. Versalles. CABA
dr.reigosa@gmail.com