Farmacia Cangallo
Un tratamiento eficaz
depende del médico
tanto como de la farmacia.

HOMEONEWS

 

Artículos publicados por diversos profesionales de la medicina y la farmacotecnía.

ARTICULOS ANTERIORES

La Mirada Holística de la Medicina

Sistema Inmunológico

Homeopatía como guía



La mirada Holística de la Medicina

"HOLOS" es una concepción griega que significa: entero, completo, integro que aplicada a la medicina, sería una medicina que no separa ni fragmenta al hombre como si su enfermedad fuera una parte aislada de su organismo: la parte física por un lado y su sentir-pensar por otro.

Por: Dra. Silvia Arias

Médicina Holística

A veces con cierta frecuencia, la mirada reduccionista de la medicina occidental no tiene en cuenta la compleja dinámica multicausal de la enfermedad y se evalúa al paciente desde el encuadre solo orgánico y su tratamiento será enfocado sólo desde ese lugar, por lo que, de acuerdo al diagnostico, todos los pacientes son iguales y todos tienen similar tratamiento, y entonces…se concluye  considerando que el hombre padeciente fuera solo una radiografía o un análisis de sangre.

El modelo holístico INTEGRA la sabiduría curativa de las antiguas culturas que han demostrado su eficacia terapéutica desde hace más de 5.000 años, con los últimos conocimientos y tecnología de la medicina convencional, considerando  siempre al ser humano como una totalidad muy compleja que es necesario conocer, para entonces confeccionar un tratamiento "personalizado" que pueda restaurar la salud desde la causa primaria que originó el desequilibrio.

La terapia holística en primer lugar, busca reestablecer la salud, a través de una mirada integradora de la persona en condición de enfermedad y desde ese lugar se hacen las preguntas: quien es la individualidad que esta con este padecimiento?,  que piensa?, que siente?, qué recursos valiosos tiene para acudir a ellos y desde ellos, considerar el tratamiento más eficaz?

Al escribir estas palabras, aflora un recuerdo de una experiencia personal de pérdida de salud. Hace casi un año, debido a una caída accidental en mi propia casa, me fracturé una vértebra. Concurrí al sanatorio para la atención médica correspondiente, y con los estudios en la mano, el colega, "sin ningún tipo de anestesia"  en forma impersonal y sin  consideración alguna por mi dolor físico y el miedo que me invadía, me informa que me "quebré  la columna", acto seguido, me dio sus indicaciones y se retiró. Quedé consternada ante esta situación y no podía decodificar que era lo que en realidad me estaba pasando, porqué en ese momento se intensificó mi dolor. Luego de una pausa en mi mente pude observar la situación y darme cuenta que fue su "impersonalidad médica" la  que aumentó mi dolor y al tomar contacto con este "darme cuenta", al  instante, llamo a  mi osteópata y le cuento lo sucedido, quien con una escucha compasiva me responde:…. "Querida Silvia, lo que importa es la funcionalidad y la vitalidad de tu estructura y yo por suerte conozco tu  estructura y tu vitalidad, y vamos a comenzar ya mismo a fortalecer tu autoreparación, y vas a recuperarte perfectamente en menos tiempo de lo esperable"…….Y esta, es la Otra Mirada, la mirada holística, la mirada compasiva de la osteópata que, recordó quien era yo!

Concluyendo: En el enfoque holístico hay una interacción comprometida y responsable entre paciente y terapeuta, donde ambos, trabajan conjuntamente con todos los recursos disponibles  para  la restauración de la salud, desde una posible cirugía hasta una practica meditativa, lo sanador de esto, es que lo sucedido nos permite tomar contacto con nuestro potencial sanador, y salir fortalecidos de cualquier experiencia que la vida nos presente.

Sobre el autor:

La Dra. Silvia Arías es Médica Clínica con Orientación Antroposófica y Sicoterapeuta Jungiana
M.N. 81232.
Email: docsilarias@gmail.com